domingo, 16 de enero de 2011

PUBLICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ARQUITECTURA DE BARCELONA. Un analista e intérprete del Movimiento Moderno. Obras más significativas.

Un analista e intérprete del Movimiento Moderno

El Colegio de Arquitectos de Cataluña, siguiendo fiel a su política de difusión cultural presenta a finales de Abril, una exposición monográfica y un catálogo sobre la figura y la obra del arquitecto Josep M ª Sostres. Esta muestra es la cuarta de un programa encaminado a la divulgación de la obra de arquitectos catalanes y viene precedida por las realizadas a los arquitectos Bonet Castellana, Sert y Jujol.Todas estas iniciativas han sido posibles gracias a un convenio de colaboración entre el COAC y el Ministerio de Fomento a través de la dirección general de la Vivienda, Arquitectura y el Urbanismo, firmado en 1995 con el ánimo de divulgar la cultura arquitectónica entre la sociedad.

En el caso de Techos hemos creído oportuno, contribuir a difundir la figura de Josep Maria Sostres para que su obra ha sido todo un ejercicio de reflexión sobre la arquitectura y una importante influencia sobre varias generaciones de nuestros arquitectos. Su precoz erudición, el contacto continuado con las vanguardias artísticas en el periodo de su formación profesional y la sólida preparación teórica, hicieron posible que supiera analizar e interpretar profundamente el Movimiento Moderno a través de su obra escrita y construida.





Apartamentos en Torredembarra
1954
La recopilación de esta obra a sido posible gracias al legado que, generosamente, su viuda, recientemente desaparecida, cedió en el Archivo histórico de Documentación del COAC. Quiero expresar el más sincero agradecimiento hacia ella por la inestimable ayuda que esta donación ha supuesto. Iniciativas como ésta y como las que deseo se sigan produciendo, han permitido convertir nuestro Archivo en el más importante de Cataluña y en una eficaz herramienta de consulta y de estudio de la arquitectura catalana.

Casa Agustí
1953
Con la voluntad de profundizar en el conocimiento de la figura de José M ª Sostres, y de valorar de una manera particular su obra, se ha encaminado la labor realizada por el comité organizador. A este ya todas aquellas personas que han colaborado en la realización de la exposición y en la edición de este volumen, quiero mostrar mi agradecimiento a su esfuerzo y dedicación.
J OAN B. MURO SOTERAS
Decano del COAC
Casa Elías
1948




Casa Iranzo
1957

Casa Moratiel
1956

Josep Maria Sostres, teórico y creador


El Colegio de Arquitectos de Cataluña con la organización dedicada a la figura y la obra de Josep Maria Sostres, además de rendirle un merecido homenaje, se pretende recuperar su maestría y difundir su conocimiento a las nuevas generaciones. Reconocido su papel como teórico y como creador, su arquitectura, explicita claramente esta doble condición: un continuo ejercicio de reflexión, que se materializa en cada una de sus obras. La imagen comúnmente aceptada del personaje introvertido y tímido, dedicado casi exclusivamente a un estudio silencioso sólo perturbado por el ejercicio profesoral sobre la tarima de las aulas de la ETSAB y por contadas realizaciones arquitectónicas, es menos cierta de lo que se podría pensar. Seguramente, una de las aportaciones más sugerentes de esta exposición, es descubrir una producción más cuantiosa y más diversa de lo que se tiene mención.

Casa Moratiel
1956
Su obra, caracterizada por el hecho de representar la simbiosis de diferentes corrientes cultos, el racionalismo, el organicismo, con continuas referencias a las vanguardias artísticas y reconocidos arquitectos como Aalto, Asplund y Jacobsen, pero también a Mies Van der Rohe, Le Corbusier y Terragni ..., se encuentra repartida por nuestra geografía. Desde las casas de Bellver de Cerdanya, el hotel de Puigcerdà, pasando por las casas de Sitges, los apartamentos de Torredembarra y las casas de Ciudad Diagonal, hasta llegar al corazón del Eixample con el magnífico edificio de El Noticiero Universal. Esta última obra que ha estado a punto de desaparecer después de mucha polémica, pero gracias a que el Ayuntamiento ha aceptado la sugerencia del Colegio de incluirlo dentro del Catálogo que protege el Patrimonio Arquitectónico de Barcelona, ha conseguido mantener el uso y la tipología.

El Noticiero Universal

1963

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