martes, 25 de enero de 2011

Estructura y Materiales de la casa:

Esta casa unifamiliar está situada en las pendientes de las montañas que rodean Barcelona, con una amplia vista sobre la ciudad y el paisaje contiguo.




La poca anchura del terreno y las necesidades del programa motivaron una planta colgada con una pronunciada diferenciación de las diferentes zonas. En la composición ensayó el tipo de casa con patio central, evitando en lo posible que este elemento tan marcada-mente mediterráneo arrastrara el conjunto a una fácil sugestión folclórica.


La estructura se había imaginado inicialmente como una placa de hormigón armado, sustentada por pies derechos laminados.Por motivos económicos, la casa fue contruida con un presupuesto muy escueto , por lo que se vieron obligados a utilizar tanto los muros de cerramiento de las estancias como elementos resistentes, como las mamparas separación nada como elementos portantes, resultando por tanto una estructura mixta de muros de ladrillo, hormigón y acero.


En la zonas de dormitorios y servicios se utilizó un forjado unidireccional realizado con viguetas de hormigón pretensadas y bovedillas cerámicas, mientras que para la sala de estar, el vestíbulo de acceso, el pasillo, los voladizos anexos al patio y las zonas cubiertas de la terraza se realizó una losa maciza de hormigón armado.
Sostres usará un inteligente recurso para "ahorrar" losa en algunas partes de la casa, tanto en el cuerpo de servicio como en los dormitorios, la dirección de las viguetas es paralela a las fachadas, lo cual exime de colocar dinteles en éstas, dando así lugar a fachadas libres con "fenetres en longueur".


Este arquitecto fue uno de los miembros destacados del Grupo R (revisión, recuperación o rescate del movimiento moderno), y esta obra fue uno de sus intentos más radicales por recuperar los principios de la arquitectura moderna en la España de después de la autarquía. La estructura de la casa está concebida como una trama uniforme de pilares de acero que soportan una losa de hormigón, pero, se entiende como una serie de muros exentos, con algunos pilares estratégicamente situados. Cada detalle constructivo del edificio está resuelto con gran precisión, como si fuera una obra de arte.


Como vivienda moderna, está definida por los 5 puntos de Le Corbusieur:
- Fachada libre
- Planta libre
- Terraza-jardín
- Ventana corrida
- Pilotes


















Planta: La distribución de la planta se organiza en tres partes, alrededor de un patio de vidrio ajardinado que aumenta la sensación de transparencia y de integración con la naturaleza. Cada una de las tres zonas funcionales de la casa se abre a una parte diferenciada del jardín, para conseguir un mayor grado de privacidad.


La fachada de acceso es completamente opaca y tiene una componente cromática muy importante, en la que dominan el rojo y el blanco. Desde la puerta de entrada se puede ver a través de toda la casa hasta el jardín posterior.




No hay comentarios:

Publicar un comentario