martes, 4 de enero de 2011

Josep María Sostres.Biografia


 Josep 

María

Sostres
Seo de Urgel 1915-1984 Barcelona



Josep María Sostres fue un magnífico profesor y el crítico catalán o español de arquitectura más profundo de la segunda mitad del siglo XX. A lo largo de su carrera como arquitecto desarrolló una cierta variedad de encargos: casas unifamiliares y edificios residenciales de pisos; series de apartamentos turísticos; pequeñas escuelas rurales; hoteles, lugares para el ocio, la diversión o la cultura; exposiciones y arreglos de jardines; edificios industriales; la sede de un periódico; un edificio para mercado de barrio, e incluso alguna tumba.
Gran parte de la escueta producción arquitectónica de Josep Maria Sostres –tanto la que quedó en proyecto como la que efectivamente se llegó a construir– tiene que ver con la vivienda unifamiliar. Casi siempre se trata de casas aisladas en urbanizaciones realizadas según el modelo de la ciudad-jardín, es decir, en áreas más o menos alejadas de los núcleos de población, sin apenas más estructura que la de un banal trazado viario, muchas veces sin servicios y siempre carentes de cualquier significación urbana, es decir, sin elementos cívicos ni espacios públicos. Las condiciones históricas de estos encargos son conocidas: escasez de recursos económicos y técnicos, y la extrañeza o el rechazo del público respecto al estilo moderno.
Fue cofundador y miembro del grupo R, que contribuyó a la renovación de la arquitectura española de la posguerra. Experimentó, en una primera etapa, con materiales naturales y elementos tradicionales en proyectos como la Casa Elías (Bellver de Cerdaña, 1946), la Casa Cusí (Seo de Urgel, 1952) y el hotel María Victoria (Puigcerdá, 1952). A partir de finales de los años cincuenta desarrolló un estilo plenamente moderno, influido por el neoplasticismo, en obras como la Casa Agustí (Sitges, 1953-1955) y la Casa Iranzo (Esplugues de Llobregat, 1957), la reforma del edificio del diario El Noticiero Universal (Barcelona, 1963-1965), el edificio de Correos de León (1984) y los juzgados de Zaragoza (1990). Desde 1962 fue catedrático de historia de la arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Premio Nacional de Arquitectura en 1972.

La casa Moratiel le fue encargada como residencia de fin de semana y vacaciones por Manuel Moratiel Iban, en el contexto de la Barcelona de la época (1955-57). Ésta traducía con claridad el modo de vida americano, difundido a través de las revistas y exposiciones de arquitectura que llegaban a la ciudad por aquellos años. Por lo tanto, a través de la ordenación distributiva y espacial de esta casa Sostres proponía a sus clientes algunos rituales de vida desacostumbrados en estas latitudes. La casa obligaba a sus propietarios a ser modernos en un momento y en un contexto social marcado aún por el ambiente de la postguerra, cuyo rasgo más destacado, como no dejaban de señalar muchos, era el atraso en todos los órdenes de la existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario